miércoles, 23 de mayo de 2007

Chile. Machuca

Después de visitar los géiseres del Tatio, descendimos desde el altiplano hasta San Pedro de Atacama. En el trayecto, todavía a 4000 metros de altitud, pasamos por el diminuto pueblo de Machuca, que nada tiene que ver con la película del mismo nombre.

20070405_pro1_1163-e

El pueblo sólo cuenta con 15 casas, aisladas en medio de ninguna parte. Sus pocos habitantes se dedican al pastoreo de llamas, que pastan en algunos pequeños prados que surgen aquí y allá, inundando de verdor la estepa altiplánica.

20070405_pro1_1148-e

En el pueblo tuvimos la ocasión de ¿saborear? la sopaipillas, unas tortillas de harina y trigo, fritas en aceite, a cuyo lado los churros y las porras parecen un producto dietético. A pesar de las sopaipillas, el pueblo es realmente seductor.

20070405_pro1_1141-e

20070405_pro1_1170-e
Esta cruz adorna todos los tejados del pueblo, que son de paja.

20070405_pro1_1172-e
La vida en el altiplano debe de ser muy dura y sacrificada...

20070405_pro1_1158-e

11 comentarios:

Gluglú dijo...

quince casas pero iglesia no les falta...

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

Lastima que haya descubierto este blog tan tarde.

Pero cuando vuelvan a estar en Chile, en Santiago, me encantaria invitarlos a tomar una copa y conversar mucho.

De verdad que me da pena no haberlos descubierto cuando estaban en estas tierras del sur.


un abrazo.

Sergio MC dijo...

Gracias, Alacrán.
Con mucho pesar, dejamos en Santiago unas cuantas personas a las que nos habría gustado volver a ver y, por caprichos de nuestra ruta, no pudimos encontrar de nuevo.
Cuando volvamos por allí (al igual que si tu vienes por aquí) será un placer tomar algo contigo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde la distancia "pequeñita" retomamos vuestras noticias . Tere y yo pensamos, que sería agradable poder okupar esta iglesia, además invitamos a todos los que quieran hacernos compañía.Beso.T,M.

Anónimo dijo...

Jo, qué sitio...!! yo tb okuparía la iglesia encantada! y, por cierto, he encontrado una nueva "foto favorita": la de las llamitas pastando en ese oasis verde y azul intenso, en medio del desierto...qué pasada, parece un foto-montaje! Besos, N.

Nuria dijo...

Saludos viajeros,

ya vo por Enero del 2007 y no os imagináis lo que estoy disfrutando con vuestro blog, así que he pensado que era imprescindible compartir esto con más gente. He puesto un enlace en mi blog, que lo cierto es que no recibe apenas visitas, pero si alguien entra quisiera Compartir esta pequeña maravilla que he encontrado. Si no os parece bien solo tenéis que decírmelo.
Un saludo y no pareis de viajar.

Anónimo dijo...

¡Cómo se nota que Ananda (o sea Gluglú) ya tiene un año!
Pues ese tipo de cosas sólo se advierten cuando uno se hace mayor...
Aljdro

Anónimo dijo...

Simplemente ENCANTADOR

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola, llego tres años tarde.. pero es un placer encontrarlos. En realidad escribí en google terremoto chile... y aparecieron ustedes en las imagenes resaltadas. Me decido a escribir para romper una lanza en favor de las sopaipillas, que es una cena habitual en los inviernos de mi hogar... somos chilenos en Extremadura. Si pasan por La Codosera será un placer convidarlos a tomar te y sopaipillas con pebre ;-D

Anónimo dijo...

ES HERMOSO DONDE SE ENCUENTRA EL DESIERTO MAS ARIDO DEL MUNDO Y CON UNOS PAISAJES EN LOS INTERIORES QUE SON MUY VISITADOS POR LOS TURISTAS. ..GRACIAS POR PRESENTAR Y APRECIAR NUESTRO PAIS.CHILE

toni dijo...

Hola! acabó de conocer este lugar en mi Chile querido, y me pareció sobrecogedor, hermosa naturaleza, ahora las pocas y maravillosas casitas cuentan cada una de ellas con energía solar... en cuanto a las sopaipillas no las probé, pero sí comí empanadas de queso, riquísimas...Los geisers del Tatio impresionantes, bello, bello...Saludos